EL FUNDADOR

builes600x340

Desde 1924, toda Colombia comienza a contagiarse de la preocupación misionera del joven Obispo de Santa Rosa de Osos (Ant.), Colombia. El efecto inmediato de su celo misionero: es la fundación del Seminario de Misiones que prepararía evangelizadores para el mundo entero. Monseñor Builes explica a Colombia por la radio y la prensa, en sus cartas y durante sus visitas a muchas regiones, que la Iglesia colombiana debe compartir su fe con otras regiones del mundo. La estrategia del joven Obispo se concretó en tres puntos: hacer conocer su Seminario de Misiones, una fábrica de evangelizadores, que irían a aquellos lugares del mundo donde Jesús no era conocido. Pedir ayuda espiritual: oraciones, testimonio de vida. Recolectar dinero para la obra naciente. De esta forma todos los estamentos del país despiertan su conciencia misionera en una dimensión universal.

Obispo misionero de Colombia

Nació en Donmatías, Antioquia, Colombia el 9 de septiembre de 1888. Sus padres fueron Don Agustín Builes Restrepo y Doña Ana María Gómez Peña. Hizo sus estudios primarios en la escuela primaria de Donmatías. El día de su primera comunión, el 21 de junio de 1897 se presentó ante la patrona de la parroquia de Donmatías para hacer un triple voto de: Pobreza, Hacerse Sacerdote y Celebrar la Primera Misa Cantada allí. El 7 de febrero de 1907 se fue a pie a San Pedro de los Milagros donde los padres Eudistas lo aceptaron como aspirante al sacerdocio, donde realizó sus estudios de Humanidades, Filosofía y letras y se preparó para ingresar al Seminario Mayor de Santa Fe de Antioquia, el 8 de Marzo de 1911, para cursar sus estudios de teología.

El 18 de Mayo de 1913 recibió la orden del Diaconado.

Después de superar una fuerte enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte fue llamado al sacerdocio. Recibió su ordenación sacerdotal de manos de Mons. Maximiliano Crespo el 29 de noviembre de 1914.

Monseñor Miguel Ángel Builes se distinguió por su carisma de Fundador. Además de las numerosas fundaciones que dejó en las parroquias donde ejerció su ministerio, Monseñor Builes, como Obispo de Santa Rosa de Osos dejó estas fundaciones:

El Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal.

Las Hermanas Misioneras de Santa Teresita

Las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias

Hermanas Teresitas Contemplativas del Santísimo

La Basílica de Nuestra Señora de las Misericordias El Nuevo Seminario Diocesano en Santa Rosa de Osos

En presencia de 18 prelados colombianos, de multitud de sacerdotes y del pueblo de Dios, del Excmo. señor Presidente de la República, de los Ministros de Despacho, los miembros del Cuerpo Diplomático, los Jefes del Ejército, las Comunidades Religiosas y una gran multitud que llenaba las grandes naves de la amplia Basílica, fue consagrado Obispo en1924. El 22 de octubre de 1924, el Excmo. Señor Miguel Ángel Builes, tomó posesión de la Diócesis de Santa Rosa de Osos.

Presidió su primera Misa en la Iglesia de Donmatias el 8 de diciembre del mismo año.

Sus primeros años de sacerdocio de 1915 a 1917 los vivió en los pueblos de Valdivia y Toledo. En 1917 fue enviado a la nueva parroquia de Santa Isabel y el Tigre y el 28 de Diciembre de 1918 fue elegido como cura párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.

El 29 de Noviembre de 1923 lo sorprendió la noticia de que su Santidad PIO XI “El Papa de las Misiones”, lo nombrara Obispo de Santa Rosa de Osos. El 19 de Enero de 1924 (35 años) recibía el siguiente telegrama:

Nunciatura Apostólica, Bogotá, 18 de Enero de 1924

Ilustrísimo Señor Miguel Ángel Builes, Obispo electo de Santa Rosa de Osos.- Remedios.

Complázcame comunicar a S.S., que Santo Padre se ha dignado nombrarle Obispo de Santa Rosa de Osos; acepte mis sinceras felicitaciones y votos.