LAICOS MISIONEROS

Movimiento Laical Misionero

mision06

Vengan y Vean

 

 

 

Más tarde, Jesús andaba recorriendo pueblos y aldeas, proclamando la buena noticia del reino de Dios. Lo acompañaban los Doce  y algunas mujeres… María, llamada Magdalena; Juana, la mujer de Cusa, administrador de Herodes; Susana y muchas otras. Todas ellas ayudaban con sus propios recursos a Jesús y sus discípulos (Lc 8,2-3)

Encontramos en las  Sagradas Escrituras el aporte de muchos hombres y mujeres que siempre han estado y estarán asumiendo el compromiso en el anuncio del Evangelio. Jesús, el misionero del Padre por excelencia, vivió esta maravillosa experiencia. Pablo de Tarso, compartió su vida misionera con una pareja de esposos, Priscila y Aquila (Hechos 18, 2-3). “Pablo se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de carpas[b]al igual que él”.

Nuestro Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, nacido del ardor misionero del Siervo de Dios, monseñor Miguel Angel Builes Gómez, no es ajeno a esta realidad. En la ciudad de Yarumal, un 29 de junio de 1927, se daba el Decreto de fundación del Seminario de Misiones. Su sueño: tener una fábrica de misioneros para evangelizar el mundo. Y fue así como el 3 de julio del mismo año, se abría en Yarumal, en la posada de Contento, el Seminario de Misiones. Pero cómo acometer esta obra? No toda obra en sus inicios es fácil. Pero había fe y la mirada puesta en la misericordia de Dios. Si era obra de hombres fracasaría, pero si era obra de Dios, Dios mismo daría la gracia. Y es así como las Hermanas Terciarias Capuchinas fueron quienes acunaron esta obra. Unas señoras yarumaleñas hicieron su aporte generoso, una donó su anillo y, otra regaló $ 10 pesos, gran ayuda para la naciente fundación. Ese anillo, esos 10 pesos, fruto de la generosidad, la oración incesante, se han multiplicado en tantos benefactores que siguen aportando a la obra y que se encuentran inscritos en el libro de oro de nuestro Instituto.

Durante estos 89 años de historia misionera javeriana hemos contado con centenares de hombres y de mujeres que hacen parte importante en nuestro trabajo de evangelización. Que sería de nuestro trabajo sino contáramos con la entrega abnegada de nuestros laicos.  Por eso son testigos veraces los cientos de laicos misioneros que nos acompañan en nuestras misiones: América del norte, América latina, Europa, África y Asia.

En este recorrido histórico de nuestro Instituto no podríamos dejar de mencionar la figura de un obispo misionero, comprometido en la evangelización con los más pobres. Quien se comprometió al estilo de Jesús. Quien entendió, al igual que muchos misioneros javerianos, que este trabajo evangelizador no trascendería sin la presencia de los laicos. Esa figura diminuta, sencilla y comprometedora, instrumento de Dios, se haría presente en la persona de monseñor Gerardo Valencia Cano, obispo y misionero javeriano de Yarumal. En el año de 1953, con inspiración visionaria fundó la Unión Femenina Misional UFEMI, las cuales en 1972 pasaron a denominarse las USEMI (Unión de Seglares Misioneros), quienes le acompañaron y apoyaron en su misión Evangélica en el Vicariato de Buenaventura.

Los Misioneros Javerianos de Yarumal tenemos en nuestras líneas de pastoral evangelizadora la formación de agentes de pastoral. Ha sido una de las grandes preocupaciones formar LAICOS que a través de su consagración bautismal sean misioneros en sus lugares de origen y, a otros, después de un proceso de formación y acompañamiento ser enviados a evangelizar. Somos conscientes que falta mucho por hacer todavía, pero el Señor, junto con nuestros laicos nos irá dando las pautas para ir creciendo en santidad y en celo por anunciar el mensaje liberador de Jesús.

Hemos de constatar que durante todos estos años ha habido encuentros de laicos a nivel nacional e internacional que con el acompañamiento de javerianos han ido perfilando el movimiento laical. En noviembre del año 2015, en Yarumal, en el encuentro nacional de laicos Misioneros de Yarumal, que congregó herman@s de Bucaramanga, Bogotá, Pereira, Cali, Candelaria, Yarumal, Marinilla, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Panamá, Ecuador, y después de varios años de venir abrazando la fundación de los laicos en nuestro Instituto de misiones de Yarumal, nace la ASOCIACIÓN DE LAICOS MISIONEROS DE YARUMAL.

CON UNA MISIÓN: Somos una asociación de laicos, que asumimos el anuncio del Evangelio, con un espíritu misionero ad gentes para proclamar el Reino de Dios entre quienes no lo conocen y entre ellos a los más pobres, conforme al carisma del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal.

 CON UNA VISIÓN: Para el 2035 seremos una asociación mundial de misioneros laicos ad gentes, al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia  y comprometidos con el acompañamiento, animación  y formación del Pueblo de Dios, según el carisma del Imey.

 CON UNOS VALORES: Asumimos nuestra propia Espiritualidad Laical para testimoniar  la experiencia de Dios en medio de cada una de nuestras realidades temporales que nos hacen ser y estar en el mundo: Experiencia profunda de Dios. Respeto por la dignidad humana y toda la creación. Formación integral fundamentada en la Palabra de Dios. Vida fraterna vivida en comunidad. Entrega por los más pobres y excluidos de nuestra sociedad. Celo ardiente hasta el sacrificio. Actitud de servicio, sencillez y alegría.

Hay varias maneras de participar de la Asociación Misioneros Laicos de Yarumal: Los Círculos Misioneros, nuestros bienhechores, Grupos de Amigos, Voluntarios (Profesionales), El grupo de laicos Misioneros, Los Exalumnos de nuestro Seminario de Misiones, y finalmente, Laicos Asociados que mediante un proceso de formación y a través de un contrato se asocian con el Instituto para un trabajo misionero en nuestras misiones.

Insistimos a todos los misioneros laicos de Yarumal vivir primeramente el espíritu misionero, desde la Palabra de Dios, que nos legó nuestro fundador, el siervo de Dios Monseñor Miguel Angel Builes Gómez; para ello, contamos con unos Estatutos (Nuestra hoja de ruta), el Manual de Convivencia y el Plan General de la asociación que va acorde con las diferentes maneras de participación. Para una buena dirección de la asociación se cuenta con un Comité General que es elegido para un período de 4 años y, en cada ciudad está formado por una junta local. Se tiene la junta nacional que la conforma un  representante de cada junta local que se elige para un período de dos años.

Ha llegado la hora en darles a nuestros laicos misioneros de Yarumal su carta de ciudadanía. Junto con ellos queremos seguir siendo la presencia misionera de Colombia para el mundo. Que donde haya un javeriano de Yarumal (Sacerdote, Hermano, laico) incentivemos la vocación a la vida laical y a la vida consagrada. Es el Señor Jesús quien nos sigue acompañando como lo hizo él en sus inicios y como lo seguirá haciendo por los siglos de los siglos. Amén.

Mayor Información

SECRETARÍA DE ANIMACIÓN MISIONERA
MEDELL͍N
Carrera 81 No. 52B-120
Tel.: (+57- 4) 444 09 21 Ext. 104  (+57- 4) 320 44 87
Email: info@misionerosdeyarumal.org

BOGOTÁ (La Soledad)
Transversal. 28 B No. 36 – 26
Tel. (+57) 1- 244 24 86 – 268 67 86
Email: bogota@misionerosdeyarumal.org

BUCARAMANGA
Calle 56 No. 47 – 11
Tel. (+57-7) 647 11 13
Email : bucaramanga@misionerosdeyarumal.org
Barrio Terrazas

CALI
Carrera 25A No. 39-27
Tel (+57 -2) 305 2315
Email: cali@misionerosdeyarumal.org

o CLIC AQUI