HISTORIA

HISTORIA

Primeros Años- 1927-1949

1927:Fundación del Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal

FUNDADOR: Monseñor Miguel Ángel Builes (1888 – 1971)

 

builes2

Ayudado por los sacerdotes más prestantes de su diócesis, creó en 1927, “una fábrica de misioneros”, como él denominó al que hoy es el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal.

Fundó además, la Congregación de Misioneras de Santa Teresita, las Teresitas Contemplativas del Santísimo y las Hijas de Nuestra Señora de las Misericordias.

ORIGEN

contento1

El Contento. Fonda de arrieros en donde se inició la fundación del Seminario de Misiones

El Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal nació en la fonda de arrieros llamada “EL CONTENTO”, ubicada en el Municipio de Yarumal Antioquia, el 3 de julio de 1927.

1928: INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL SEMINARIO

Fue necesario derribar una montaña para poder construir el edificio final. El seminario fue construido con la participación de todos sus alumnos.

VESTIMENTA DEL MISIONERO

Los Javerianos en sus misiones empleaban sotana blanca, botas, Crucifijo y sombrero misionero. Hoy usan vestimenta cómoda y adecuada al contexto y la región donde están realizando su labor.

COFUNDADORES

Padre Abigaíl Restrepo, primer rector del seminario, quien recibió un anillo matrimonial y diez pesos como primera donación para financiar la construcción; Padre Alfonso Restrepo, que más tarde sería el primer maestro de novicios y el Padre Pedro Luis Osorio.

SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE SANTA ROSA DE OSOS QUE FORMARON PARTE DEL EQUIPO DE FORMADORES:

Juan J. Arroyave, Francisco Gallego, Enrique Yepes, Miguel Ángel Gallego, Martín Múnera, Luis Carlos Jaramillo, Guillermo Yepes, Emilio Zuluaga, Pablo Emilio Arias, Aníbal Muñoz Duque, Roberto Giraldo, francisco Yepes y Eleazar Yarce.

La generosidad de los feligreses y el empuje de los padres fundadores lograron hacer realidad el sueño de Monseñor Builes.

PRIMEROS FORMADORES

Francisco Yepes, Miguel Ángel Gallego, Francisco Gallego, Aníbal Muñoz Duque, Juan j Arroyave

Eleazar Yarce, Enrique Yepes, Emilio Zuluaga, Roberto Giraldo

MONSEÑOR ANÍBAL MUÑOZ DUQUE (1908-1987)

Considerado como el segundo fundador del Seminario de Misiones de Yarumal.

De recio y firme carácter. Su talento práctico lo hizo un hombre ejecutivo y de empresa al servicio de la Iglesia. Recién ordenado, fue escogido para Prefecto y profesor del Seminario de Misiones. De 1938 a 1950 se desempeñó como rector, dándole un gran impulso a esta obra misionera.

seminario2

Jóvenes estudiantes del Seminario

Al terminar su labor en el Seminario de Misiones, fue nombrado Obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil. Posteriormente Obispo de Bucaramanga y Arzobispo de Nueva Pamplona. En 1972, pasó a ser Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. El 5 de Marzo de 1.973 fue elevado a la dignidad Cardenalicia.

1938: PRIMERAS ORDENACIONES

En 1938 se ordenaron los siete primeros Sacerdotes Misioneros de Yarumal: Antonio Carmona Miranda, Efraín Díaz López, Luis Eduardo García García, Gilberto Gil Yepes, Manuel Antonio López López, Ernesto Mejía Rojo y Eutimio Múnera Correa.

ENVÍO DE LOS PRIMEROS MISIONEROS – MISIÓN SIMITI (1938 – 1956)

El obispo de Cartagena recibió los primeros Misioneros Javerianos de Yarumal, asignándoles la región sur de su diócesis, desde el límite con Antioquia (Simití), por la orilla izquierda del rio Magdalena, hasta San Martín de Loba.

En esta región, los Misioneros de Yarumal interactuaron con las comunidades indígenas Tahamanes, Chimila, Cogi y Bari.

MISIÓN DEL SARARE: PREFECTURA APOSTÓLICA DE LABATECA – (1945-1956)

Primer territorio que la Santa Sede encomendó a los Misioneros de Yarumal, habitado por colonos e indígenas Tunebos, conocidos como la familia U´WA. El centro de la misión era Santa Librada.

1945. Capital de la Misión del Sarare. Primero y único Prefecto Apostólico: Monseñor Luis Eduardo García.

Monseñor García, murió en la misión del Chuzcal en 1970. En 1956, el Sarare fue anexado a la Prefectura Apostólica de Arauca

Las misiones en el Sarare se realizaron en equipo con Las Hermanas Misioneras Teresitas.

1949: MISIÓN DEL VAUPÉS
PREFECTURA APOSTÓLICA DE MITÚ – (1949)

Comprendía el extenso territorio de la Comisaría del Vaupés, hoy dividida en tres Departamentos: Vaupés, Guaviare y Guainía. Primer Prefecto Apostólico: Monseñor Gerardo Valencia Cano, segundo Prefecto Apostólico: Monseñor Heriberto Correa Yepes. Tercer Prefecto Apostólico: Monseñor Belarmino Correa Yepes.